Listasal

Sistema Económico de El Salvador

Artículos > Sistema Económico de El Salvador

Sistema Económico de El Salvador

Desde la época colonial hasta 1979 El Salvador trabajó con un sistema económico basado en la agroexportación. Debido al conflicto armado el gobierno del Partido Demócrata Cristiano trata de debilitar al sistema agroexportador y este sistema comienza a decaer.

En 1990 surge un modelo basado en la iniciativa privada, en la liberalización y en la privatización. El Neoliberalismo es el modelo económico en cual están basadas las economías de la mayoría de los países actualmente, como los Estados Unidos o la de El Salvador. El neoliberalismo retoma algunas ideas de los  clásicos, entre ellas, que la economía es guiada por una mano invisible y que no necesita mayor intervención por parte del estado.


El Neoliberalismo como propuesta económica se dedica a ensalzar la competencia capitalista ya que considera que ese es el mecanismo adecuado para garantizar de manera automática mejores condiciones para que desarrollen las fuerzas productivas.


El Neoliberalismo reconoce la libre competencia y la restauración automática de los puntos del equilibrio sin necesidad que el Estado intervenga en la economía. Para los neoliberalitas la libre competencia es el estado ideal de la economía. Y piensan que el único motivo por el cual el gobierno debería intervenir en la economía es para promover la libre consecuencia.


De 1990 a 1994 el país se basó en un sistema de exportación de productos no tradicionales.


En 1995 el gobierno de Calderón Sol anunció una nueva estrategia basada en la atracción de la inversión extranjera y en la integración de la economía salvadoreña a la norteamericana. Como consecuencia existe una tendencia actualmente a una mayor terciarización de la economía. La terciarización se refiere a los Servicios, Construcción y Comercio.

Autor: Rodrigo Noyola

Título: Sistema Económico de El Salvador
Escrito:
21 de noviembre de 2007


Especiales

El Salvador en la prensa internacional
Conozca cómo los medios extranjeros cubren las noticias de El Salvador.

Sitios web nuevos en directorio
Lo más reciente en el directorio de sitios web salvadoreños de Listasal.

Listasal

© 2000 - 2013 Listasal | En línea desde el 23 de mayo de 2000 | Hecho en Santa Ana ♥