Artículos > Combate a la delincuencia en Santa Ana (2005)
El día miércoles 23 de febrero de 2005 nos dirigimos a la delegación central de la Policía Nacional Civil que se encuentra sobre la 25ª Calle Poniente, fuimos atendidos por dos recepcionistas quienes en menos de cinco minutos nos contactaron con una persona que podía contestar nuestras interrogantes. Fuimos atendidos por Douglas Rumaldo, Agente del Departamento de Prevención Sección Relaciones con la comunidad quien ha trabajado en la Policía Nacional Civil por 8 años.
Él nos informó que la PNC se formo como conformidad a la reforma constitucional de los acuerdos de Paz en México. La PNC será un cuerpo nuevo, con nuevas organizaciones, nuevos cuadros, nuevos mecanismos de formación y adiestramiento y nueva doctrina. Su misión será proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos y las libertades de las personas, la de prevenir y combatir toda clase de delitos, así como la de mantener la paz interna, la tranquilidad, el orden y la seguridad publica, tanto en el ámbito urbano como en el rural.
La PNC sería la primera Policía en El Salvador que respetaría los derechos humanos de las personas. Su objetivo no es “apostarle al delito, sino a prevenirlo”. La PNC es una de las instituciones mejor evaluadas en El Salvador según encuestas de CID Gallup. En 1993 se creó la Academia Nacional e Seguridad Pública la cual ese encarga de la formación de los agentes de la PNC, al principio contaba con docentes extranjeros.
Cuando hablamos acerca de las tasas de criminalidad, nos informó que en Santa Ana las zonas más afectadas por los delitos son:
La zona donde se cometen la menor cantidad de delitos en Santa Ana es:
Los crímenes más comunes en Santa Ana son:
Según el agente con quien hablamos, los resultados en lo que refiere a la criminalidad son desfavorables debido a la ola delincuencial.
Actualmente se tiene el plan de “Policía Comunitaria” para reducir el crimen. Éste involucraría a miembros de la comunidad (líderes religiosos, dirigentes institucionales) y se llevará a largo plazo (20 años) con el apoyo de la Policía Española.
En Santa Ana existen varias oficinas de la PNC, entre ellas están:
El agente piensa que el gobierno debe de apoyar a la PNC en los siguientes puntos:
El agente mostró su descontento con el “Plan Mano Dura”, que a su juicio fue simplemente propaganda política. Incluso, después de este plan aumentó la tasa de delincuencia en El Salvador.
Una de las dificultades de la PNC en Santa Ana es el mal uso del servicio 911. En las horas pico (salidas de los niños del colegio y de 4 a 6 de la tarde) se reciben hasta 150 llamadas por minuto, muchas de estas son bromas. Esto influye negativamente en el servicio de protección a la ciudadanía, ya que las verdaderas emergencia son logran ingresar al sistema. Especialmente cuando las horas de mayores bromas coinciden con las horas de mayores actos delictivos (especialmente al medio día y en la noche cuando los trabajadores se retiran de sus empleos)
Autor: Angel Batlle, Linda Castro, Ricardo Mejía, Rodrigo Noyola, Miguel Polanco, Víctor Polanco.
Título: Combate a la delincuencia en Santa Ana
Escrito: 24 de febrero de 2005