Listasal

Dictadura Militar Cafetalera

Artículos > Dictadura Militar Cafetalera

Las tres primeras décadas del siglo XX estuvieron marcadas en El Salvador por cambios sociales, políticos y económicos: El café se consolidó como el principal producto de la economía y como soporte de la clase alta y política. Ambas clases establecieron relaciones entre ellas llegándose a fusionar.

 

Con la llegada a la presidencia del General Maximiliano Hernández Martínez se inició un período nuevo en la historia de El Salvador: el inicio de una dictadura militar que va a gobernar el país por cincuenta años.

 

La llegada de Hernández Martínez “echó por la borda” el proceso de democratización que había iniciado Arturo Araujo, presidente que fue derrocado por un grupo de militares jóvenes, quienes nombraron a Hernández Martínez como el nuevo presidente.

 

Maximiano llegó a la presidencia con apoyo de gran parte de la oligarquía cafetalera que estaba disconforme con el trabajo de Araujo como presidente. La clase alta había aceptado como conveniente que el país fuera gobernado por militares, ya que según ellos existía el fuerte riesgo del movimiento comunista internacional. Pensaban que un gobierno militar podía ejercer “mano dura” para reprimir alzamientos e intentos revolucionarios.

A principios del siglo, se había comenzado a formar el movimiento obrero, con la organización de federaciones y sindicatos, sin embargo, el avance de éste fue detenido por la dictadura de Hernández Martínez.

Maximiliano ha sido considerado como una persona con vocación de tirano, de personalidad autoritaria, autocrática y drástico, sobre todo con sus enemigos. Además inició el militarismo, algo que duró desde 1932 hasta 1979. Hay que mencionar, que llegó a la presidencia después de los problemas económicos que ocurrieron debido a la Gran Depresión de los Estados Unidos.

Él se mostró interesado en mejorar la situación del país, por lo que condujo al gobierno a intervenir en las cuestiones económicas regulando y promoviendo leyes que impulsaran la economía, creando un ambiente de confianza y seguridad par a los inversionistas.

Algunas de las medidas sociales que hizo Hernández Martínez fue la reforma agraria, cuyo requisito para obtener tierra era ser pobre. La reforma agraria consistía en comprar propiedades privadas para distribuirlas a pequeños propietarios. Su meta principal era abrir un número de haciendas al asentamiento de los campesinos sin tierra. Esta fue la primera Reforma Agraria en El Salvador, considerada por algunos como "un fracaso" al igual que la llevada por Duarte en los años ochenta. Esta Reforma, sólo se realizó en el área de la Hacienda de Zapotitán, su único propósito fue “dividir grandes propiedades en parcelas individuales”, lastimosamente, esto se llevó a cabo sin ningún plan financiero, técnico o comercial. Muchas de eras parcelas no han sido explotadas en su totalidad.

Cuando se produjo el levantamiento campesino un 22 de enero de 1932 en la zona occidental de el país, aunque logró atacar varis ciudades y realizar asesinatos fue sofocado por la Guardia Nacional, la cual realizaba asesinatos, en particular a los de origen indígena. Se cree que durante este régimen hubieron entre 20.000 y 30.000 asesinatos.

Durante el período en que el general Maximiliano Hernández Martínez estuvo en el poder, fueron violentadas las libertades constitucionales de los salvadoreños, especialmente los que se oponían al régimen. La prensa era sometida a la censura. La Universidad de El Salvador perdió su autonomía.

Martínez pudo sacar la producción cafetalera de la crisis que estaba sufriendo. Una de las formas en que ayudó a el cultivo fue con la creación del Banco Hipotecario, creado para ayudar a los cafetaleros. También creo el Banco Central de Reserva de El Salvador, quien estableció la tasa de cambio con el dólar a ¢2.50. Maximiliano, con el afán de mejorar la economía también creó varias fábricas que se dedicaban a procesar el algodón.

Durante todo este tiempo, el régimen se mantuvo en poder a través de e elecciones fraudulentas y cambios constitucionales, sin embargo, el régimen del General Maximiliano Hernández Martínez terminó en 1944 con el alzamiento del movimiento antifascista a nivel mundial. Se creo una alianza con parte de la oligarquía que estaba descontenta con el régimen debido a las medidas tributarias, El Diario de Hoy, representantes de grupos populares y militares jóvenes. El 2 de abril de 1944 se realizó este golpe de estado, el golpe de estado fue fallido, sin embargo, San Salvador se transformó en caos

Durante este caos y hasta el 7 de  mayor, la población civil realizó una huelga de “brazos caídos” la cual paralizó a casi todo el país de entero. En esta huelga se hizo un paro de labores y actividades en las principales ciudades de El Salvador y la capital. Cabe recalcar que esta no fue una demostración pacífica y sin armas. Esta demostración de tipo pacífica estaba inspirada en las ideas de Ghandi en India, que al mismo tiempo se encontraba realizando el mismo tipo de manifestación para obtener la independencia de su país.


Los primeros en realizar la huelga fueron los estudiantes universitarios, luego se le unieron los estudiantes de secundaria, los maestros, los estudiantes de secundaria, los maestros, los empleados de teatro, las vendedores de los mercados, médicos, dentistas, abogados, jueces y obreros de ferrocarriles y luego fue seguido por el cierre de establecimientos comerciales, quienes no regresarían a trabajar hasta que renunciara Hernández Martínez. En general se pueden decir que estaban descontentos por la privación de libertades y los fusilamientos llevados acabo por él, la población en general se puso a favor de las víctimas y en contra de un gobierno que seguía en poder de forma ilegítima.Finalmente el 7 de mayo, se asesinó a José Wright, un miembro de una familia de la élite, esto causó que el embajador Estados Unidos le aconsejara a Martínez que renunciara, recomendación que él aceptó.

 

Bibliografía

<Editorial Conty, Estudios Sociales y Cívica, José Melgar Brizuela>

<Editorial Océano, Enciclopedia de El Salvador Vol 2, Rodolfo Cardenal et al.>

Autor: Rodrigo Noyola, Jaime Mancía

Título: Dictadura Militar Cafetalera
Escrito:
Jueves 10 de marzo de 2005


Listasal

© 2023 - 2023 Listasal | Desde el 23 mayo de 2000 | Santa Ana ♥