Listasal

El Mínimum Vital

Artículos > Libros Salvadoreños > Mínimum Vital (Alberto Masferrer)

Reseña de El Mínimum Vital de Alberto Masferrer

Introducción

Al hablar sobre El Mínimum Vital nos encontramos en la necesidad de hacer un análisis, que además de incluir detalles sobre la obra, contuviese una investigación más profunda sobre el contexto en el que se vio envuelto el autor; para que de esa manera se dé a entender los motivos que llevaron a Alberto Masferrer a escribirla.

La obra es una presentación y discusión entre la riqueza y la pobreza; entre lo bueno y lo malo; entre la humildad y la soberbia y así sucesivamente. Se puede agregar que El Mínimum Vital es un ensayo que no se limita a criticar la situación del país, ya que va un paso más adelante y se atreve a plantear soluciones.

Uno de los temas más importantes a tratarse es como era la situación social en la que se encontraba.  Masferrer nos hace vivir la época en que fue escrita puesto que él nos presenta una variedad de ejemplos de cómo se vivía en el momento en que él estaba escribiendo El Mínimum Vital. En este análisis mostraremos un poco mas acerca que fue la obra en si, el momento histórico y época  en que se encontraba el autor, los sucesos relevantes relacionados con lo social, político y económico. Se encontrara también los datos principales sobre el autor y su obra y la influencia que tubo sobre los demás.

Contexto en el que fue escrita la obra

(El Momento histórico en que vivió el autor-emisor. Síntesis histórica de la época, el nivel nacional e internacional. Sucesos relevantes relacionados con lo social, político y económico.)

La segunda mitad de 1800, en que vivió Alberto Masferrer estuvo caracterizada por el llamado “Impulso Reformista”, el cual, liderado por el Presidente Gerardo Barrios, pretendía llevar una serie de reformas  que persiguieran el bienestar y el progreso del país. Gerardo Barrios fue el presidente en impulsar el cultivo del café, iniciándose como consecuencia indirecta, una oligarquía que controló el país hasta la última década del siglo XX. En esa época uno de los temas más candentes de la política fue la unidad entre la Iglesia y el Estado, que era fuertemente criticada por los liberales, pero que los conservadores llamaban como “indisoluble”. Ya ha finales de 1800 la estructura cafetalera quedaba muy bien establecida.

Cuando Alberto Masferrer se encontraba llegando a la mitad de su vida, el país estaba llegando a unos años de efervescencia social y política. Por primera vez se estaban estableciendo los primeros sindicatos y movimientos sociales mientras que los empresarios se encontraban con muchísimo capital debido a las constantes exportaciones del monocultivo.

Tampoco se puede omitir mencionar que en las primeras tres décadas del siglo XX la democracia avanzó lentamente, pero se consolidó con la elección del presidente Arturo Araujo. Lamentablemente la alegría y la euforia de la democracia no duró mucho tiempo, tan solo un año después de la elección de Araujo es cuando el General Maximiliano Hernández Martínez entra al poder. Y es en ese mismo año que culmina la vida de Masferrer.

El país durante la vida de Alberto Masferrer venía de la agitación post-independentista y culmina con el inicio de una brutal época de dictadura. Durante toda esta época la principal base del gobierno era el cultivo del añil y el cultivo del café. El gobierno estuvo dominado por un pequeño grupo de personas, conocidas como “La Oligarquía Cafetalera”. Sin embargo el período de efervescencia que mantenía al país en un status quo cambió radicalmente con la aparición del fenómeno de la “Gran Depresión”. Es ahí que el país pierde momentáneamente su fuente de ingreso y se vive una tremenda crisis económica. A continuación algunos fragmentos que resumen la vida en esa época:

Las primeras agrupaciones de obreros fueron causadas debido al poder que tenían los altos mandos del país. Estas agrupaciones no tenían voz con anterioridad, y de alguna forma buscaban obtenerla. Los movimiento sociales causados por la democracia impulsada por Araujo y sus predecesores colapsó bruscamente con la entrada al poder de Maximiliano Hernández Martínez y con la Gran Depresión. Las ideas de reforma social que muchos tomaron de Alberto Masferrer, fueron causa indirecta que muchas personas pertenecientes a movimientos sociales fueran asesinadas durante la culminación del corto período de democracia.

Mensaje en código de la obra

La que el autor transmite a los lectores, la obra como un medio de comunicación, sus elemento a los códigos.

• Lógicos: Conjunto de signos utilizados por el autor, entre ellos el código lingüístico en sus diferentes niveles. Lenguaje proxémico, idiomático, familiar, popular, técnico, clasista etc.
  • Estético: Aquellos que presentan la subjetividad del autor por medio de lenguaje literario, loe esencialmente artístico. Incluye el lenguaje connotativo, técnicos, figuras literarias.
  • Sociales: Son los sistemas de comunicación aceptador por la sociedad, en sus distintas manifestaciones. Proxemico, ritual, lúdico, de cortesía, usos y costumbres.

En esta obra el punto mas valioso es el aspecto social y como la sociedad toma los problemas  primordiales y necesarios para la vida como lo es el Minimum Vital.
El autor nos presenta en una forma muy clara su idea principal sobre que significa el Minimum Vital que para él no es caridad sino más bien una forma de obtener lo primordial o muy necesario para sobrevivir.
Nos presenta una serie de elementos en los cuales nos explica y nos aclara todo sobre la vida humana y como sin la ayuda de los demás no pudiéramos tener absolutamente nada pues necesitamos de otros para vivir.
El autor utiliza esta obra como un medio de comunicación por el cual quiere que las personas reflexiones sobre la vida y sobre los elementos que esta contiene. Utiliza la obra para que los lectores analicen su vida y la de sus seres queridos.
en esta obra el autor se expresa de muchas formas mediante su mensaje tales como en el sentido lógico pues el autor nos muestra un vocabulario muy amplio, técnico y fuera de lo complejo para que el receptor  de la obra pueda entender con claridad el mensaje que el autor esta tratando de comunicar.  Nos comunica su mensaje en un código lingüístico popular pues no nos presenta palabras complejas y se expresa con palabras utilizadas en el diario vivir.
También se puede decir que el autor utiliza un lenguaje muy social  pues expresa hasta cierto punto situaciones rituales y de costumbres pues el autor escribía un ensayo dirigido a toda la comunidad para que no tuvieran una idea errónea de que es el Mínimum Vital. El código estético no es muy utilizado, puesto es un ensayo, y no requiere lenguaje literario o artístico. Esto se debe a que Masferrer intenta presentar lo más directo posibles sus ideas, y utilizar figuras literarias y otros aspectos estéticos podría causar vaguedad en su mensaje.

Juicios

“El Mínimum Vital” es un ensayo de mucho mérito. Hace algo que parece imposible, mezclar lo mejor del socialismo y el capitalismo. Uniendo así a dos eternos rivales.
En la obra nunca se habla de establecer límites, para que quien no tenga, tenga lo suficiente para subsistir y para que quien tenga, no tenga cantidades exorbitantes.

Es cierto que muchos opinarán que Alberto Masferrer es simplemente un idealista, cuyos proyectos no pueden ser aplicados en la vida real. Esa podría ser una de las mayores críticas a su doctrina del Mínimum Vital, y es imposible negar que existe cierta verdad en esa crítica ya que por experiencia se les juzga así.

La experiencia con esos sistemas para crear sociedades utópicas donde todo funciona a la perfección y todos son felices han fracasado. Tal es el caso de muchos socialistas, comunistas y anarquistas... que han intentado mejorar la sociedad con sistemas que en texto se ven bonito pero que al aplicarlos han fracasado.

Pero es claro que para realizar grandes proyectos de cambio social es necesaria una base y una de las posibles soluciones a un mejor sistema social podría estar en El Mínimum Vital.

Autor: Rodrigo Noyola

Título: Análisis Literario de "El Mínimum Vital"